Por Raúl Gorrín. ¿Qué es una empresa
humanista? Esta es una empresa que ha hecho la elección de gestionar sus
operaciones basada en valores humanos y no reglas tradicionales de mercado. Es
la empresa que que pone a los hombres y mujeres en el seno de la organización,
y la que permite que sus recursos humanos sean la esencia la compañía.
El modelo de empresa humanista cumple con las
bases virtuosas de mostrar el reconocimiento de la persona y sus
habilidades.
El líder de una empresa humanista debe adoptar una
postura ejemplar. De hecho, es esencial que el empresario sea el primer
vehículo de los valores de la organización.
Otro de los rasgos de las empresas humanistas es el
uso constante y efectivo de la comunicación real -minimalista pero
extremadamente rigurosa- para establecer una red de información efectiva entre
los miembros de la organización.
En el mundo actual, las compañías no avanzan en el
sistema económico mundial impulsadas -sólamente- por la lógica
de la ganancia. La obtención de beneficios como único
objetivo es una meta difícil de lograr en el mundo competitivo si no va
acompañada de la acción de un empresario talentoso y un equipo de trabajadores
que sean valorados en su máxima capacidad y que puedan ejercer sus funciones
sin las presiones típicas de los modelos tradicionales de gestión empresarial.
Un empresario debe ser un creador, un
anfitrión y líder de los hombres para llevar adelante una empresa. Debe hacer
que cada una de las partes que conforma el todo puedan lograr la satisfacción
por su trabajo y por sus aportes a las comunidades y entornos que rodean a las
organizaciones.
Una empresa humanista es para mí una empresa que
reconoce la importancia del hombre en su exitosa misión económica, que trata a
los hombres y mujeres de negocios con respeto y cuidado, como actores y no
objetos o meras variables de ajuste.
Los conductores de éxito empresarial en el siglo
XXI deberán contar con la capacidad de combinar la visión estratégica, la
gestión de la innovación, el liderazgo, la eficiencia económica y darle una
prioridad única al hombre y sus talentos. No hay receta mágica para el éxito,
todo es cuestión de actitud y elección. La nueva tendencia de las empresas
humanistas está basada en la creencia que los hombres son los únicos capaces de
alcanzar sus metas, sobresalir y resolver los problemas más difíciles que se
presentan en el mercado.
Los empresarios deben tratar de establecer un
excelente método de comunicación, de diálogo y de intercambio con sus entornos
internos y externos. Una buena comunicación va a crear las condiciones para el
éxito. Un verdadero líder escucha, y a veces estimula con sus acciones. El
liderazgo es la base del éxito del equipo y por ende de la empresa.
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