miércoles, 27 de septiembre de 2017

Importancia de fomentar el liderazgo en las organizaciones



En el mundo empresarial existe el reto constante de motivar al personal, involucrarlo y comprometerlo con la misión empresarial, de esta manera se enfocan los esfuerzos hacia unos resultados cada vez mejores. 

De ahí la importancia de fomentar el liderazgo en las organizaciones. Pero más allá del liderazgo visto como función a nivel directivo y supervisorio, es el conjunto de cualidades personales del líder lo que hay que dejar aflorar y cultivar en cada uno de nuestros colaboradores. Atributos que una vez desarrollados y puestos en práctica hacen a cada uno de ellos mejores estrategas en su vida personal, familiar y colectiva, ya que entre otras ventajas, aportan valor a la empresa al tiempo que los prepara como posibles emprendedores de éxito.

No es casualidad que en las empresas que dirijo ha sido un asunto prioritario la formación y promoción de nuevos líderes. Jóvenes y adultos con aspiraciones propias y con un enorme potencial para inspirar e influir en su equipo de trabajo, optar a cargos superiores y asumir el compromiso de cumplir con nuestra misión y logro de los objetivos a través de un esfuerzo conjunto.

Además, fomentar el liderazgo está vinculado con nuestra visión humanista en la que privilegiamos el bienestar y desarrollo integral de nuestra gente como una forma de apostar por una sociedad próspera y con oportunidades para todos.

Una mentalidad para liderar está mejor preparada para asumir los grandes retos, vencer las dificultades, equilibrar las emociones, lograr alianzas, analizar el entorno y actuar en consecuencia. Por lo que tiene mayores probabilidades de éxito en todo lo que se proponga.

Propiciar el surgimiento de nuevos líderes también significa un aporte a la sociedad que reclama de más ciudadanos capaces motivar a otros, activarlos con el ejemplo y transformar la realidad positivamente, bien sea desde una junta de condominio, una sociedad de padres y representantes, una asociación gremial, una ONG en pro de alguna causa social, un partido político o un club deportivo por nombrar algunos.
En todo caso, el trabajador que se perfila para ejercer un liderazgo efectivo contempla algunos atributos esenciales, entre los que se encuentran:

1-    Empático.
2-    Motivador
3-    Innovador
4-    Íntegro
5-    Optimista
6-    Comunicativo
7-    Equilibrado
8-    Conciliador
9-    Auto reflexivo
1- Resiliente

Son cualidades que sin duda ayudan a mejorar nuestra propia realidad en cualquier ámbito, así como el modo de relacionarnos eficazmente. Describirlos en detalle será tema para otra entrada próximamente.

 Visita también

No hay comentarios:

Publicar un comentario