Dentro de la amplia y diversa gama de emprendedores
exitosos que se perfilan en el mundo de hoy está el que además de perseguir la
mayor rentabilidad de su negocio también se ocupa de incidir en la sociedad
para transformarla y hacer de ella un mundo mejor para todos.
El emprendedor social es un ser incansable analizando
problemas de su entorno social, bien sea por la pobreza, la discapacidad, la
injusticia, la marginación o la misma discriminación. Para ello rompen
paradigmas y concientizan a estas comunidades para que formen parte de las
soluciones. Todo ello a la par con su proyecto de negocio.
Por eso es que en mi cruzada por promover el
emprendimiento entre los jóvenes de mi país, siempre estaré apoyando aquellas
iniciativas que más allá de producir y generar empleo puedan también dedicarse
a proporcionar condiciones favorables a quienes más lo necesitan.
Pero, ¿Cuáles serían esos atributos claves que el emprendedor
social debe tomar en cuenta?
1.-
Visión a largo plazo.- El emprendedor social no se conforma ni
limita sus logros al éxito del modelo de negocio. También está detrás de un
objetivo social mucho más amplio y trascendente que normalmente se cristaliza a
largo plazo.
2.-
Inconformistas.- Aunque las cosas salgan según lo planeado
siempre hay un asunto por resolver, un sector al cual atender, una situación a
mejorar que redunda en mayor bienestar para mayor cantidad de personas.
3.-
Optimistas.- El inconformismo por lo que perciben o por
lo que han vivido no les impide vivir en positivo. Esa es precisamente la
energía que se necesita para convertir los inconvenientes en oportunidades.
4.-
Asumen grandes riesgos.- Lanzarse al ruedo con una startup, pocos
recursos y una clara intención de transformar la sociedad los induce a
decisiones nada convencionales y asumir grandes riesgos.
5.-
Altamente creativo.- Como consecuencia de lo anterior y para
lograr resultados verdaderamente transformadores, recorren caminos pocos
convencionales y ponen a prueba su ingenio hasta llegar donde se lo han
propuesto.
6.- Liderazgo
a toda prueba.- Con una inmensa capacidad para motivar y aglutinar
voluntarios en torno a su proyecto.
7.- Buenos
comunicadores.- Para ello se sirven de todas las ventajas
que ofrece la Comunicación 2.0 a los fines de interactuar, inspirar, mover a la
acción, aliarse con otros grupos y otras causas, generar sinergia entre
comunidades, compartir experiencias y lograr que su proyecto social alcance una
posición reconocida.
8.-
Abierto y preparado a las críticas- Tienen conciencia de que sus
ideales suponen muchas veces una ruptura de lo establecido, un impacto que
puede afectar los intereses de otros quizás más poderosos que ellos. Por eso
están dispuestos al diálogo y a enfrentar ataques de todo tipo.
9.-
Se mueven eficazmente en entornos de precariedad.- Se
dice que son expertos en hacer mucho con poco. Por tanto tienen habilidades
para administrarse bien y procurarse los recursos necesarios.
10.-
Marcada sensibilidad social.- Son personas que se
preocupan por el crecimiento y bienestar de sus colaboradores, clientes,
proveedores, distribuidores y público en general. Ser socialmente responsable
no basta para ellos y su radio de influencia alcanza toda la comunidad o buena
parte de ella.
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