Por Raúl Gorrín.-
El gerente de una empresa debe tener una serie de características directivas
que acompañadas de su formación profesional lo conviertan en un potentico y auténtico
líder. Estas capacidades son muy propias de este perfil profesional porque la naturaleza
de su actividad hace que las tomas de decisiones sean rápidas e implique
resultados exitosos para los trabajadores y la empresa.
La
lista puede ser muy larga, pero en esta oportunidad nos vamos a centrar en la
inteligencia emocional como una clave o secreto para alcanzar el liderazgo.
Este
concepto es una de las habilidades más relevante. Se basa en la capacidad de un individuo de controlar,
emplear y potenciar el manejo de sus impulsos emocionales en forma positiva,
aún en situaciones difíciles como por ejemplo el estrés laboral.
La
inteligencia emocional conoce la importancia que tienen las emociones en el
comportamiento de las personas, identifica el origen emocional de las conductas
y distingue estados anímicos para interpretar a las personas y entender sus
actuaciones.
Precisamente
la empatía, viéndolo como un proceso
de retroalimentación que identifica las emociones en las demás personas en este
caso los empleados; es una habilidad fundamental para cualquier directivo, independientemente
del tamaño de la empresa que lidere, es clave que corresponda es decir se
iguale con la motivación de los trabajadores a su cargo.
Algunos
consultores y motivadores empresariales ven al liderazgo
como el arte de influir sobre los seres humanos para que trabajen con
entusiasmo para lograr los objetivos en beneficio de un bien común. Por
tanto, debe estar respaldado por la habilidad del arte para conseguir que la
gente haga voluntariamente lo que deseamos gracias a la influencia personal y
no por la capacidad de forzar a alguien para que éste haga lo que una quiere
debido a la posición de fuerza o poder.
Esta
diferencia resulta interesante para cualquier empresario porque en su actividad
diaria se enfrenta a personas y circunstancias sobre las que no puede imponer
su decisión a través de la fuerza o poder, pero sí intervenir con autoridad. El
líder es un perfil que promueve el éxito de
las empresas mediante cambios sostenibles con la complicidad de los equipos de
trabajo en los cuales promueve los cambios a corto plazo. Su acción es
efectiva ya que aporta mucho a las empresas y a las personas que forman parte
de ella con un enfoque humanista donde el ser humano es el principal y único protagonista.
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