Por Raúl Gorrín.- Además del CEO, quien es la
persona que lleva la batuta en toda organización, pues marca la pauta y el
camino a seguir, es necesaria también la presencia de otro profesional que se
encargue de la transformación de la empresa o emprendimiento clásico en una
empresa digital.
A esta persona se le conoce como Chief Digital Officer o Jefe Digital y
es quien tendrá como tarea primordial, posicionar a las organizaciones en la
web y dirigir la estrategia online de
la empresa o emprendimiento.
En pocas palabras, el CDO es el director
digital de toda organización, el profesional que adapta a la empresa a los
permanentes cambios que se operan en el mercado 2.0.
Y es que esta es una labor que va más allá
del simple hecho de incorporar las organizaciones a las redes sociales o de
poner en funcionamiento nuevos software. El CDO analiza, evalúa, implementa
tecnologías y embarca a las organizaciones en la nave de la transformación digital.
Dada la vertiginosidad que la era digital
está imponiendo, cada vez más empresas demandan los servicios del Chief Digital Officer, CDO, especialmente
las empresas centradas en el consumidor.
El CDO o jefe digital lidera, como ya lo
dijimos, el proceso de transformación digital en la empresa, el cual incide en
absolutamente todas las áreas de la organización.
El jefe digital es, cada vez más, una
figura imprescindible en las empresas o emprendimientos que aspiran a crecer,
toda vez que el movimiento comercial apunta en este sentido, y las
organizaciones que no se sumen a la digitalización, simplemente se estarán
condenando a la desaparición.
El CDO deberá informar a todas las áreas y
equipos de trabajo de la empresa este proceso de transformación digital, de
manera de que no le queden dudas y sepan con absoluta claridad como el fenómeno
digital cambiará cada sección de la organización.
El jefe digital comprende cinco factores
clave que son: el conocimiento integral de los planes a medio-largo plazo de la
organización; el control de medios y audiencias; las habilidades directivas;
los altos conocimientos de todas las herramientas del mercadeo digital; y los
conocimientos de Lean Management.
Visita también:
El emprendimiento humanista
Los nuevos emprendedores
Referencia
empresarial
Conciencia
social
Productivity
and Efficiency
The
Entrepreneur-humanist
SÍGUEME..
Twitter
Facebook
Linkedin
Google+
No hay comentarios:
Publicar un comentario