Por Raúl
Gorrín. Mucho se ha hablado de creatividad e innovación, por lo que aquí
nos limitaremos a explicar cómo la gestión de la creatividad se convierte en
una herramienta fundamental para impulsar la referida innovación.
El asunto
depende de la imaginación de las personas o grupos y de la actitud curiosa,
original y transformadora por medio de la cual se afrontan los retos en cada
organización, empresa o emprendimiento de cara al futuro.
La gestión
de la creatividad es un camino difícil pero no imposible de recorrer, pero al
que solamente acceden aquellos dispuestos a romper paradigmas y los esquemas
establecidos.
Se trata,
pues, de romper las reglas para alcanzar lo nuevo y lo mejor.
En el
mundo normal, en aquel donde todo marcha permanentemente de acuerdo a las
pautas establecidas, quien llegue con una visión nueva marca la diferencia y
mediante su experiencia y vivencia diferente transforma la realidad
circundante. El cambio por lo general se encuentra con resistencias que se
niegan a éste.
Por tanto,
el innovador, será visto con recelo.
¿Qué
necesidad hay de cambiar si lo que hay funciona bien o por lo menos así lo
parece?
Allí entra
en acción la creatividad del innovador para hacer realidad las nuevas
posibilidades que se abren con el cambio, para mostrar todo lo que se puede
crecer con la transformación.
Se trata
de un proceso largo y costoso que en sí mismo es provechoso pues genera más
conocimiento y amplía aún más la visión de lo que se conoce y se quiere
transformar.
Es
imprescindible entender y hacer entender que hay que romper esquemas y
paradigmas para que haya crecimiento y transformación de la realidad
circundante, en este caso, la empresarial, y establecer nuevos modelos,
modernos, abiertos a su vez a nuevos cambios.
Parte de
la lucha será por hacer salir de la rutina, de lo establecido, a quienes se
sienten cómodos y confortables con lo existente.
El futuro
de las organizaciones —negocios, empresas o emprendimientos— está dado por la
gestión de la creatividad destinada a la búsqueda de nuevas ideas para el
cambio y la evolución de las marcas.
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