Emprender en la Venezuela de hoy pudiera parecer un absurdo, sobre todo sí tomamos
en cuenta los vaivenes y distorsiones de nuestra economía.
Pero al mismo
tiempo pudiera ser todo un reto a nuestro conocimiento, experiencia y deseos de
prosperar y superarnos.
Mucho se dice
y se especula del dicho ese que nos asegura la calma después de la tormenta.
Pero es que a veces esas tormentas duran más de lo que desearíamos y lo más
conveniente sería asumirlas, conocerlas e ir desarrollando nuestro modelo de negocio.
No olvidemos
que las crisis también traen oportunidades y que también traen
escenarios donde se pone a prueba la organización, capacidad, eficiencia y
resiliencia de un emprendimiento
que bien puede crecer y expandirse en tiempos mejores.
Nosotros en el Grupo Gorrín somos una prueba de
ello. Nos inspira un profundo afecto por nuestro país y trabajamos afanosamente
para rescatar a Venezuela ofreciendo
productos y servicios que incidan positivamente en su calidad de vida y que a la larga también repercuta en los cambios
necesarios que nos eleve al nivel de productividad
y prosperidad que todos nos merecemos.
Nadie ha
dicho que sea fácil, pero el estudio,
organización, trabajo sostenido y mucha pasión por lo que hacemos han sido claves para avanzar a pesar de la
tormenta y promover el emprendimiento
criollo más allá de las adversidades.
Reconozco que
es un tema complejo y hasta se puede decir que riesgoso, pero posible y necesario si en verdad
queremos resurgir como país.
Aquí les dejo
algunos consejos para considerar a la hora de dar el gran paso y apostarle a Venezuela, ahora cuando más
nos necesita:
1-
Estudie el mercado. Deténgase a evaluar quién es su
público, dónde está y qué es lo que verdaderamente necesita.
2- Coteje ese panorama con sus
posibilidades reales de ofrecer algo oportuno,
novedoso y accesible.
3-
Decídase
por negocios que no dependan directamente de divisas y que sean prioritarios en el esquema de consumo del público.
4-
Apóyese en la comunicación 2.0. Esto es, marketing digital,
e-Commerce y redes sociales, para hacerse de una marca, posicionarse en el
target deseado, promocionar sus productos, incrementar las ventas, interactuar
con sus clientes. Todo esto y más a un costo razonable.
5-
No tema empezar de nuevo. Se dice que fracasar en volverlo a
intentar con mucha más convicción y
experiencia. Eso le da la oportunidad de revisar y ajustar permanentemente su modelo de negocio.
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