Lejos
de ser una moda, un gesto meramente filantrópico o una estrategia de marketing
es preciso que conozcamos en profundidad los beneficios de tener una empresa socialmente responsable.
En
primer lugar debemos estar claros en que una empresa que desarrolle uno o
varios programas dirigidos a la comunidad no significa necesariamente que sea socialmente responsable, ya que esa
condición nace y se vincula con la propia cultura de la organización manifestándose
internamente con prácticas empáticas, ecológicas y creativas que se traducen en
beneficios para todos.
Por
otra parte, ser socialmente responsable
va mucho más allá de las obligaciones que impone la ley en el ámbito laboral,
tributario, comunitario o ambiental. Supone
una ideología y una actitud proactiva y solidaria frente a la comunidad en
la cual hacemos extensivo nuestros principios, valores y visión de la sociedad.
No
olvidemos que el mundo globalizado y las comunicaciones digitales nos coloca en
acucioso y permanente escrutinio público, exigiéndonos cada vez mayor transparencia y coherencia entre los
que proclamamos ser y los resultados de nuestras acciones. De ahí que cada vez
más aprecien y prefieran las empresas, marcas, productos y servicios que
piensan y actúan bajo parámetros que colocan en
primer término su compromiso social.
Visto
de esta manera, puedo destacar lo que consideramos los beneficios más
importantes de tener una empresa
socialmente responsable:
Atraemos consumidores,
colaboradores, inversionistas y sectores de la comunidad que aprueban, se
benefician o contribuyen con nuestros programas sociales.
Creamos valor y ventaja competitiva
frente a otras organizaciones. En nuestro caso, apoyar la excelencia educativa en sectores vulnerables es un reflejo de
nuestra visión de país que nos
destaca y distingue de los demás grupos económicos.
Fomentamos el compromiso social,
compatible con nuestro humanismo empresarial, en nuestros públicos a través de
las alianzas, donaciones y voluntariados.
Consolidamos
una identidad, una cultura y una filosofía empresarial donde la comunidad tiene tanta importancia como
nuestros clientes.
Desde
el comienzo de nuestras operaciones, las empresas del Grupo Gorrín han ejecutado satisfactoriamente programas de Compromiso Social Empresarial (CSE) que
no son más que nuestro aporte a sectores claves de la población para lograr ese
cambio social en términos de justicia,
prosperidad y oportunidades para todos, a la vez que compartimos lo mejor
de nosotros con este país que nos lo ha dado todo y que ahora nos necesita.
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