Por Raúl Gorrín.
Cada vez más se está poniendo en boga el llamado emprendimiento humanista para
referirse a las empresas comerciales que tienen como objetivo algo más allá que
obtener ganancias. Una empresa con valores y principios humanistas tiene como
objetivo el bienestar de la gente. El empresario humanista tiene como norte no
solo crear valor sino llevar soluciones a los problemas que vive la sociedad y
que en ciertos casos la paraliza.
Los empresarios humanistas se
preocupan por la gente principalmente y su bienestar, aunado a temas que
influyen de manera negativa en la sociedad, como por ejemplo la contaminación o
el cambio climático. Los empresarios humanistas generan programas que ayudan a
las comunidades menos favorecidas a mejorar su educación, a integrarse y a
mejorar su perspectiva sobre el futuro basado en principios éticos y humanos.
Una empresa de carácter
humanista y social realizan una actividad que si bien genera beneficios,
también es capaz de resolver un problema social al mismo tiempo. Se inspira en
la gente, y comparte beneficios tanto con su entorno interno ( trabajadores )
como su entorno externo, con una tendencia a los grupos menos favorecidos.
Los empresarios que comulgado y
practicamos el humanismo sentimos que tenemos un compromiso social con la
comunidad, y hacemos mucho para dar forma a la economía para que
beneficie al hombre, sentimos la responsabilidad de liderar el camino en la
lucha a favor de lo social, actuar como un agente activo positivo que le llegue
a la gente.
Muchas personas me dicen que
ser un empresario humanista es complejo, puesto que en estos momentos, llegar a
tener un negocio potencialmente rentable puede ser bastante difícil, pero la
elaboración de ideas para un negocio que además de obtener una ganancia,
permita ayudar a la comunidad en general sin tener otros efectos negativos
puede parecer una tarea difícil. Esto -claro está- se debe en gran parte al
hecho de que muchos de los problemas de la comunidad son el resultado de fallas
del mismo mercado.
Una forma de hacer esto es
cambiar la forma de pensar de las ideas que se centran única y exclusivamente
en los consumidores a ideas que nos lleven aprovechar las fuerzas del
mercado con el fin de crear una reacción en cadena con efectos positivos en la
sociedad.
El punto es el hecho de que su
empresa tenga un impacto social positivo, ese puede ser el punto que lo
diferencia de sus competidores.
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